Como si fuera la primera vez

Por Juan Carlos More (corresponsal en Santiago de Chile)

Cuando era niño, mi padre nos llevaba al estadio Campeonísimo de Talara para ver algún partido de fútbol del glorioso Torino (que entonces sí ganaba) y era típico a la salida, sentarse en el “arbolito” para comernos un cebiche.

Cada vez que lo pruebo me trae recuerdos de mi familia y de una infancia muy feliz ¿será esta la razón de mi afición?

Hoy, desde Santiago de Chile, me enorgullece “reportar” que el cebiche se reconoce como el plato bandera de nuestra rica culinaria peruana. Juan Antonio Pantoja y Héctor Villanueva , dos amigos mejicanos que añoraban la comida picante probaron un restaurante peruano y les encantó.

Animados con la calidad del descubrimiento me llevaron a conocer este restaurante. Se llama el Ají Seco y se encuentra ubicado en el centro de Santiago de Chile. En la calle San Antonio, entre Las Monjitas y Santo Domingo. El ambiente es indiscutiblemente de sabor peruano. La carta está llena de platos peruanos entre los que me costó decidir, pero los tres al unísono acordamos que te-níamos que abrir con un cebiche.

“Un cebiche de pescado por favor”. Nos trajeron un cebiche de reineta muy bien preparado, con el picante muy medido, de limón fuerte (peruano) y acompañado de cancha, choclo y camote como se sirve en el norte. De típica sazón limeña con un ligero toque de kión (jengibre… pronto saldrá el diccionario del cebichero internacional). El restaurante acompaña el excelente servicio con música criolla y en casi todas las mesas se puede ver una Cuzqueña, una Inca Kola o para los más conocedores, un cocktail de algarrobina o un auténtico Pisco Sour. Este lugar tiene ya un check mark en mi plano de Santiago y volveré siempre para reencontrame con el plato de mi afición y con los recuerdos de mi primera vez.

P.S.: ¡Les debo la foto!

12 comentarios so far »

  1. 1

    Frozz said,

    Buena Historia maestro cebichero JuanCarlos I. Si el cebiche peruano es reconocido en el extranjero, y el cebiche del norte es actualmente el más rico de todo el país…entonces estamos en el lugar preciso y en el momento adecuado….., somos unos PRIVILEGIADOS. (iba a decir “lecheros de miercoles”, pero lo otro suena mas bonito)

    Y es verdad..nos debes las fotos. Un abrazo.

  2. 2

    LOCOPIS said,

    y too debes el himno de talara con pecho hinchado!

  3. 3

    Fran said,

    A falta de Aji-cito bueno es Aji-seco.

  4. 4

    pollufo said,

    me encanto saber que en mi pais, chile se vende ceviche tal como lo preparan los maestros peruanos, saludos desde chile. espero que esten todos bien con semejante remezon, me da pena ver como nos peliamos por unos litros de agua de mar y a la vez nos abrazamos en las desgracias

  5. 5

    Edgard said,

    hola!, bien pollufo…es verdad nos peleamos por tan poco, pero nos unimos en los momentos difíciles…pero vivimos en américa latina….osea somos explotados…y en verdad sacamos la cabeza solo para respirar.

    En el Perú el actual presidente es un burro..a mi gente le pegan con correa pero no entienden y siguen votando en la misma persona…felices de las persona que tengan un candidato para las proximas elecciones, porque no estoy de acuerdo con el sistema fui llamado de terrorista en el aeropuerto jorge chavez en lima….y claro con toda la delicadeza del mundo los llamé de burros.

    que esten bien..

    edgard

  6. 6

    luis said,

    no seas un imbecil , si vas hacer algo haslo bien hijo de puita

  7. 7

    KAREN said,

    Me ha divetido leer tus recuerdos del “arbolito” en Talara, un clásico!! y me alegra saber que en Chile se prepara un buen ceviche (aunque sin duda no mejor que nuestro norteño!!) con todos los “acompañamientos” (camote, canchita y el buen limón -ñque echo de menos!-)… y ya disfrutarlo con una inca kola, fenomenal!!

    Lo que no saben los chilenos es que al tenerte allí tienen un gurú de la cocina, asi que manos a la obra y prepárales un rico seco chavelo, majado de yuca, tamalitos, cabrito, uuyyy unos picarones! mejor me callo que me da hambre jajaja y estoy tan lejos que aun me falta un poco de tiempo para poder disfrutar de nuestra espectacular gastronomía!!

    Un abrazo a la distancia y nos vemos pronto!!

  8. 8

    Raul Pasco said,

    Hola paisano, un gusto saber de Ud. de nuevo!
    Casi lloro acordándome de esos cebiches afuera del Campeonísimo.
    Te acuerdas de Pata’e Rana Zapata? Ese que metía los goles olímpicos?
    Yo ando por Lima, de vez en cuando me junto con algún otro piurano (talareños semos menos) y me doy un salto por La Paisana, en Magdalena, para que preparen un mero de esos cachetones.
    Por Chile anda el Pata Pata Seminario, escríbeme y te doy sus datos.
    Un abrazo,
    Raúl

  9. 9

    Jandry said,

    El Torno ya esta en la final, y claro como no acordarse del arbolito. Y que tal el “Barandiaran”?

  10. 10

    Elmer Anton said,

    Cómo no acordarme de aquellas épocas gloriosas del Atl. Torino de Talara y Atl. Grau de Piura en los 80´s. Yo era super hincha de ambos equipos, y cuando se enfrentaban en la Departamental de la Copa Perú no sabía a quién apoyar. Me daba pena que pierda uno de ellos. Era como si dos hermanos pelearan por ser el mejor.
    Qué jugadores del Torino: Pata de rana Zapata, Paco Montero, Tobby Correa, Percy Maldonado, Carrizales, Luis Vitonera, etc.
    Y del Grau: Elmer Chinchay, Meleque Suárez, los mellizos Suárez, camarón Saavedra, el portero Farfán, el pituco Olsen, el diablo, chococo Atarama, Julio Garcia Lapoule, etc etc

    Espero ahora Torino que está en la finalísima de la copa Perú, gane y entre a la Profesional. Mañana voy al estadio con mis hermanos,

    un abrazo
    Elmer Antón

  11. 11

    español said,

    si claro grandes jugadores norteños tampoco hay que olvidarse de ese gran jugsdor del grau meliton calle enriquez

  12. 12

    piurano de corazon en chile said,

    que bueno que se recuerde con añoranza yo vivo en chile quinta normla i tambien recuerdolos clasicos grau torino ituve la oportunidad de conocer a al portero farfan hno de un amigo cuando yo estaba en primaria soy sobrino iahigado de el fallecido meliton calle i tambien por parte matrena del morropano garcia lapoule saben meliton calle fue un caballero dentro ifuera de la cancha saludos atodos los piuranos en el exterior wilson sandoval calle


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

